Lo divertido de la Protección Ejecutiva es que está llena de mitos.
Uno de mis cuentos favoritos definitivamente es el de “chofer escolta”
Desde que empezó el “boom” de Protección Ejecutiva en Mexico ha crecido la demanda de las personas dedicadas a éste servicio pero a la vez la necesidad de reducir costos.
En un inicio los escoltas los tenían asignados únicamente los mas altos ejecutivos sin embargo conforme pasaba el tiempo se vió la necesidad de proteger a los demás directivos también.
Dependiendo de los niveles de riesgo cualquier persona que necesita protección debería de tener al menos dos personas encargados de su seguridad donde un elemento está encargado de conducir y resguardar el vehículo y el otro de proteger de cerca al ejecutivo. Ambos elementos independientemente de su función deben de tener los mismos conocimientos y habilidades básicas ya que una situación de emergencia puede exigir un intercambio de roles.
Claro: todo esto implica un costo. En este momento se crea una de las ideas mas exitosas desde el punto de vista financiero y de las más desastrosas desde el punto de vista operativo: la idea de chofer- escolta.
Para que pagar a dos personas si podemos encargar a una que maneje el vehículo y cuide a ejecutivo al mismo tiempo y recortamos el gasto a la mitad!
Todos los choferes serán capacitados en seguridad y de noche a la mañana amanecerá un equipo de protección bueno bonito y barato.
Los ejecutivos serán informados que ya cuentan con seguridad debido que el chofer esta capacitado y lo va a proteger ya que es conductor pero al mismo tiempo escolta también. El protegido a su vez queda feliz ya que piensa que tiene seguridad con muy poca inversión.
Siendo un concepto sumamente ahorrador el de chofer escolta creció rápidamente sin embargo de inmediato mostró todas sus deficiencias.
Qué sucede cuando el dejo al ejecutivo en un lugar sin estacionamiento cercano y tiene que caminar para llegar a lugar del destino?
Debo bajar del coche para abrirle la puerta dejando el coche sin conductor, eliminando así la posibilidad de una fuga rápida si amenaza aparece inesperadamente? O mejor me quedo en el vehículo y dejo que el ejecutivo salga solo y se exponga a todas las amenazas que en lugar pueden asechar sin tiempo ni la oportunidad de reaccionar adecuadamente?
Entonces mejor acompaño al ejecutivo pero que hago con el coche porque se quedará mal estacionado y es probable que lo inmovilicen o se lo lleve la grúa…?
Aún en el caso que el lugar tenga estacionamiento propio y el escolta acompañe el ejecutivo el problema permanece ya que el vehículo es una vía de escape y también protección si está blindado , siempre tiene que estar debidamente resguardado y lo más cerca posible al ejecutivo para una posible evacuación rápida. Un vehículo que se encuentra lejos es de poca utilidad en una emergencia. Además la unidad debe de quedar vigilada ya que puede sufrir diferente tipo de daños intencionales desde la ponchadura de una llanta hasta un artefacto explosivo. De la misma forma de no estar bien estacionado como ya comentamos puede quedar inmovilizado o enviado al corralón.
En cualquier caso esto atrae serios problemas para el operador y de igual forma serios riesgos de seguridad para el ejecutivo quien lamentablemente no está consiente de ello ya que le fue convencido que cuenta con seguridad.
Es lo mismo como subirse en un avión con un solo motor operante pensando que tiene dos- en cualquier emergencia lo más probable es un desenlace fatal .
Es la razón por la cual considero éste concepto como un mito -ya que carece de substancia real. Es una función “haripoteriana” porque exige del operador estar en dos lugares al mismo tiempo retando así las leyes básicas de la física.
Claro y como siempre la peor parte se lo lleva el escolta ya que tanto sus jefes como el ejecutivo mismo muchas veces le exigen los resultados , le llaman la atención y a veces hasta despidan ya que no logró hacer el trabajo de dos personas al mismo tiempo!
Quiero aclarar que de ninguna manera estoy criticando a los compañeros que desempeñan ésta función: todo lo contrario, los felicito y elogio porque todos los días tienen que realizar una función en extremo difícil con las exigencias que como vimos, muchas veces es imposible de realizar .
Me parece muy importante replantear éste concepto y ser claros con nuestros ejecutivos explicándoles que en realidad no tienen un servicio de seguridad. Tienen una persona capacitada en seguridad que desempeña las funciones de chófer ejecutivo. Nada más. Que puede ser muy útil en un momento dado: SI.
Que puede reducir algunos riesgos: SI. Pero que puede brindar un servicio de seguridad reduciendo los riesgos más importantes de manera general: NO- por muy capacitado que sea- simplemente porque no puede estar en dos lugares al mismo tiempo.
Para un gran número de ejecutivos que manejan éste esquema es importante que antes que nada conozcan los alcances reales de éste servicio, que sus riesgos sean evaluados para determinar si necesitan un sistema de seguridad o solo un chofer ejecutivo. Si deciden quedarse con el mismo concepto es fundamental estar muy bien coordinado con el chofer, analizar bien las rutas de traslados, puntos de asenso y deseco y tomar cursos de auto protección para llevar a un nivel aceptable los riesgos que manejan.
Por Ivan Ivanovich