31 agosto, 2018

Una gran cantidad de situaciones de vida o muerte pueden involucrar el disparar a través de los vidrios de un coche.

 

Cuando se habla de desviaciones en los disparos por culpa de vidrios, yo creía que era imposible y por eso nos dimos hace mucho tiempo el equipo de Combat MF y yo a la tarea de estudiar el tema y hacer pruebas. Creíamos que un vidrio no tenía por qué desviar una bala que podía traspasar varios vidrios, un vidrio que con una pedrada u otro objeto podía romperse fácilmente, pero nos dimos cuenta que hay factores que si afectan esto.

 

Es importante recordar que los vidrios de un coche moderno, tienen ciertas capas de protección en materiales tipo policarbonatos, lo cual genera una mayor resistencia en la ojiva, no con esto estamos diciendo que estos materiales hacen el vidrio a prueba de balas, pero sí aumenta el efecto sobre ésta, que puede ser romperla, fracturarla o deformarla. Al haber esta modificación de su forma original, la trayectoria de la bala va a variar, así como la forma en la que entra en el objetivo, es decir, no dejará un hoyo redondo como normalmente lo deja, sino que será deforme y alargado o posiblemente deje más de un hoyo porque la ojiva pueda partirse.

 

Este artículo no está hecho para hablar sobre el efecto de la bala en el blanco sino para hablar del efecto que tiene un parabrisas en la trayectoria de la bala. Cuando la bala se impacta en el parabrisas, la tendencia es que busque el camino hacia los 90 grados al parabrisas en relación a la trayectoria de la bala, una pequeña ayuda, aunque no regla al 100% es la siguiente:

 

  • Si se dispara de adentro hacia afuera del coche, la bala cambiará su trayectoria hacia arriba.

  • Si se dispara de afuera hacia adentro del coche, la bala cambiará su trayectoria hacia abajo.

 

En caso de que se dispare a uno de los vidrios o desde uno de los vidrios laterales de un coche, el cambio de trayectoria será menor, ya que los vidrios laterales tienen menor protección y espesor, lo cual genera menor resistencia y se traduce en menor desviación.

 

Con vidrios normales de ventanas de casa, la desviación es menor al oponer menor resistencia contra la ojiva y tener una inclinación menor con respecto a la trayectoria de la bala.

 

Por eso cuando se dispare a través de vidrio, recomendamos hacer al menos 3 disparos ya que mientras mas se debilita el vidrio, menor será la desviación.

 

Por Gonzalo Senosiain

Instructor IBSSA